Llámenos: 9996886729 / 9996886730
Más
Carrito 0

El Triángulo Fotográfico

Publicado por La Bodega del Fotógrafo en

        El triángulo fotográfico es una técnica válida en la fotografía sin flash o con cualquier tipo de flash que usted utilice; si está interesado en profundizar en el conocimiento y uso del flash electrónico, es muy importante que tenga en cuenta siempre la técnica del Triángulo Fotográfico.

        Repitamos brevemente el concepto: cada exposición de luz disponible se compone de tres factores, diafragma (número f), velocidad de obturación (tiempo en que el sensor de la cámara está expuesto a la luz entrante en cada disparo) e ISO (sensibilidad del sensor a la luz), que juntos forman el triángulo fotográfico. La forma en que funcionan estos tres elementos de manera sincronizada es la siguiente: si por ejemplo estamos fotografiando durante un día soleado con el ISO puesto en 200, puedo realizar una exposición correcta con un diafragma f/16 y una velocidad de obturación 1/200s. Si cambiara el ISO a 800 obtendría la misma exposición con f/16 y 1/800s. Esta es una antigua regla que se utilizaba cuando las cámaras no contaban con exposímetro para auxiliarnos y consiste en que en un día soleado si usted configura una apertura de diafragma f/16, la velocidad de obturación deberá ser el inverso al ISO que usted vaya a utilizar, esto es, si utiliza un ISO 200, el inverso será 1/200 que será la velocidad ideal de obturación para obtener una exposición correcta, así, mientras siga utilizando la apertura de diafragma de f/16, del ISO que usted configure, use el inverso como velocidad de obturación para obtener la misma buena exposición.

        El conocimiento de los pasos de luz y la forma de ajustarlos o variarlos en la cámara es de suma importancia para el dominio de la luz en fotografía; a continuación les damos las tres maneras de variar “un paso de luz” en su cámara:

Con la velocidad de obturación:

 1/500        1/250        1/125        1/60        1/30        1/15        1/8        1/4        1/2

________________________________________________________________

  <  un paso  ><   un paso  >

Con la Apertura de Diafragma:

F22          f16          f11          f8          f5.6          f4          f2.8          f2          f1.4

________________________________________________________________

<   un paso    ><  un paso >           

 Con la sensibilidad del ISO:

12800        6400        3200        1600        800        400        200        100        50

________________________________________________________________

<   un paso   ><   un paso   >

        De igual manera, al ajustar en su flash electrónico las potencias de salida, estará variando los pasos de luz de la siguiente manera:

1/128           1/64           1/32           1/16           1/8           1/4           1/2           1/1

________________________________________________________________

                   <   un paso   ><  un paso  >

        Lo recomendable para todo fotógrafo al momento de hacer una toma fotográfica es ajustar los tres elementos del triángulo fotográfico de la siguiente manera: Primero ajuste el ISO de su cámara, que en nuestro caso particular y salvo que no usemos ningún tipo de flash, el ISO lo ajustamos siempre en 200, aparte de la luz disponible, el ajuste permanente del ISO en 200, es que el determina que combinación de diafragma y velocidad de obturación puedo utilizar en cada situación; de cualquier manera, de los tres factores del triángulo fotográfico, es el ISO el que ajusto primero para después olvidarme de él.

        Por otro lado, tenga en cuenta siempre que el uso de un diafragma y/o una velocidad de obturación diferentes puede servirle para conseguir una exposición más creativa. De hecho, en cualquier situación se le ofrecen seis combinaciones de diafragma y velocidad de obturación en que registran una exposición correcta. Por ejemplo, si una escena puede fotografiarse con f/4 y 1/2,000s, también puede registrarse con f/5,6 y 1/1,000s, f/8 y 1/500s, 1/11 y 1/250s, f/16 y 1/125s y f/22 y 1/60s. Con cada aumento de valor f (es decir cada disminución del tamaño del diafragma), se reduce la cantidad de luz que pasa por el objetivo hacia el sensor; para compensar la reducción, se alarga el tiempo de exposición: cuanto más larga la exposición (es decir, cuanto más lenta la velocidad), más luz alcanzará el sensor. En términos cuantitativos, todas esas seis exposiciones son iguales, sin embargo cuando hablamos de comprender la exposición, queremos decir que no solo buscamos una exposición correcta, sino una exposición “creativamente correcta”.

        Cada exposición será creativamente correcta, dependiendo de lo que usted quiera transmitir a través de su imagen; los diafragmas f/16 y f/22 crean imágenes que “cuentan una historia”, ya que la mayor profundidad de campo permite captar una escena entera con gran nitidez, desde el primer plano hasta el fondo, y así contar toda la historia. Los diafragmas f/2.8, f/4 y f/5.6 crean imágenes que aíslan al sujeto, “imágenes de tema singular” o de aislamiento; la poca profundidad de campo aísla el sujeto principal del fondo suave y desenfocado. Finalmente los diafragmas f/8 y f/11 son ideales para el tipo de composiciones que llamamos “no importa”, en el sentido de que la profundidad de campo no es un valor importante en la imagen.

        De forma parecida, las diferentes velocidades de obturación tienen diferentes efectos; las velocidades rápidas 1/1,000, 1/500 y 1/250s, congelan la acción, mientras que las velocidades lentas 1/4s, 1/2s y 1 s, e incluso velocidades más lentas, registran el movimiento, permitiendo barridos o simplemente produciendo una imagen borrosa. Usted debe preguntarse antes de hacer una fotografía, si la escena que tiene delante exige un uso creativo del diafragma o de la velocidad de obturación.

        La decisión entre contar una historia y aislar un motivo, entre congelar una acción o sugerir movimiento, sigue siendo únicamente suya, incluso como va a ver más adelante, si decide usar el flash.

¡Recuerde que la práctica hace al Maestro!


Dejar un comentario